Este lunes hemos ido a la universidad Toledo a realizar una actividad muy interesante dentro del Proyecto los científicos van al cole.
Primero nuestro alumnado ha expuesto todos los datos que tenían apuntados en sus cuadernos de laboratorio de lo que han investigado con los maestros de science, viendo a través de diferentes métodos qué bebidas tienen más o menos glucosa, para ello utilizaron tiras reactivas a la glucosa mediante que marcaban diferentes colores (glucometria colorimetrica), también pesaron las bebidas (más azúcar más peso) y mediante el volumen desplazado (a mayor densidad de la bebida, más azúcar y más líquido desplaza al sumergir la bebida, principio de Arquímedes).
Después de comparar los resultados y aprender de los aciertos y los errores
fuimos al laboratorio y realizamos dos experimentos guiados por Óscar y Cristina, en el cual vimos la importancia de una concentración adecuada de glucosa para la supervivencia de nuestras células del cerebro.
Se añadieron diferentes concentraciones de glucosa a células de cerebro de rata y luego se vio la actividad mitocondrial, resultando mejor a aquellas células que no tenían déficit, ni exceso de glucosa.
Reflexionaron, apuntaron en el cuaderno de laboratorio y comprobaron los resultados con el microscopio.
Además comimos en el campus y disfrutamos de las hermosas vistas panorámicas de Toledo.
Pero lo más bonito que nos llevamos fue la amabilidad y gran labor docente de nuestros cientifíc@s, así como todo lo que aprendieron y disfrutaron nuestras alumnas y alumnos.
Gracias a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y a la colaboración de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), Fundación Soliss y el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) y a Óscar y Cristina.
Arriba a la derecha tenéis el vídeo.
También os dejamos un enlace con fotos del proceso de investigación en el colegio.
Y muchas más fotos de nuestra aventura en Toledo:
Kommentare